Hasta en un 40 y 50 por ciento es el aumento que registran algunos productos dela canasta básica.
Comerciantes y amas de casa en entrevista dijeron que atribuyen este incremento en los precios al inicio de las heladas.
“El precio de mayoreo del kilo de cebolla es de 22 pesos, el chile cuaresmeño en 18 pesos kilo y el tomate en 12 pesos kilogramo, por mencionar algunos”, comentó Adrián Santos comerciante.
Por su parte Yesica Ramírez cabeza de familia, dijo que al menudeo el alza es más notoria ya que para el consumidor el costo casi se duplica en algunos casos.
“El kilo de tomate para el público es de20 pesos, el jitomate está a 24 pesos cuando hace dos semanas todavía lo compré a16 pesos el kilo”. La zanahoria, chicharos, papa, lechuga, limón, son otros de los productos que sufrieron aumento.
Sin embargo, no solo hubo alzas, ya que el kilo de aguacate cuyo precio oscilaba entre los 38 y 42 pesos el kilo, ahora se comercializa entre los 25 y 30 pesos.
Consumidores y vendedores manifestaron su preocupación dado que “la economía generada por la pandemia es precaria y las bajas temperaturas que se pronostican pudieran encarecer aun más los productos de la canasta básica”.