El subempleo incrementa en Tulancingo. Pese a los riesgos de contagio en esta pandemia, la gente sale a ganarse la vida en los cruceros viales de la ciudad y en otros sitios como la periferia de la zona centro, así como bulevares.
Así lo reconoció el subdirector de la municipalidad Heriberto Calderón quien reconoció que la situación económica ha llevado a varios comerciantes a cambiar de giro e incluso desempeñar oficios.
Al respecto dijo desconocer cuánto ha subido el desempleo en la ciudad, pero es una realidad y entre las acciones a desarrollar es que a toda persona que se encuentre en estos lugares, tendrá que retirarse para evitar la posible propagación del virus Covid-19.
Y es que en varios puntos incluyendo la zona centro, bulevares y tramos carreteros son los sitios para que algunas personas trabajen en oficios. El objetivo es ganarse unos pesos, pues la crisis está muy dura, así refieren algunos entrevistados.
Uno de ellos, Pablo Méndez comenta que vendía tenis, pero la gente no está comprando nada, “así que ahora a limpiar carros y ganarse el sustento. Ante la falta de un empleo fijo, la crisis me llevó a buscar la manera de contar con algún ingreso y poder subsistir”
Limpiaparabrisas, payasos y malabaristas, brindan sus servicios o espectáculos instalándose en los cruceros entre otras intersecciones viales de la ciudad, escenario para quienes desarrollan algún oficio. Igualmente están aquellos que ofrecen dulces, y adornos para los vehículos y hasta los que comercializan discos y películas.