VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo.- En el retorno a las labores cotidianas tras los festejos guadalupanos, las tarifas del transporte público en carretera federal aumentaron el 3.3 porciento.
El viernes 10 de diciembre fue el último día que la línea Pachuca-Actopan-Ixmiquilpan (PAI) cobró de Pachuca a Ixmiquilpan 60 pesos, pues el sábado se aplicó el nuevo precio a 62 pesos.
El PAI también aumentó dos pesos para el tramo Pachuca-Actopan y ahora el ajuste cuantifica 30 pesos, mientras quede Pachuca hasta Zimapán, fueron 5 pesos más para cobrar 195 pesos. Esto de acuerdo a la información que los choferes otorgan a los usuarios, cuando estos últimos protestaron el incremento al argumentar en su defensa que nunca hubo previo aviso.
La pregunta inmediata después de las quejas, documentadas por El Sol de Hidalgo, fue el por qué el aumento. La respuestas fueron: “Todo ha subido de precio y más el combustible”, otros expresaron “por la inflación”.
Hubo pasajeros que fueron más exigentes, pues pidieron la autorización del aumento, por escrito, de la Secretaría de Transporte Público (SCT), como en situaciones anteriores.
“Llevó más de diez años viajando en este transporte que no vale el aumento por su servicio. Me ha tocado desde aglomeración en pandemia de días críticos, la descompostura, lo malolientes o tener que pagar a fuerza porque las barras controladoras en la puerta del autobús ya registró mi ascenso. No es justo para quienes viajamos diario por cuestiones de trabajo”, manifestó una mujer al operador del transporte público.
También te puede interesar: Prevén nuevo ajuste al precio de la tortilla
Cabe mencionar que PAI y la línea Conexión son las únicas que ofrecen el servicio en esta ruta. La primera es la más utilizada y de corridas constantes, la otra tiene salidas cada hora que viaja de Pachuca con destino Querétaro.