ALTIPLANO DE HIDALGO.- Un grupo de 19 migrantes, entre estos un menor de edad, fue detenido tras la implementación de un dispositivo realizado en coordinación con las corporaciones policiales de esta zona del estado y el Instituto Nacional de Migración (INM).
Ayer, a menos de una semana de que se desplegará el primer dispositivo de vigilancia de este mes, personal de la Policía Estatal con sede en Ciudad Sahagún, así como las Policías Municipales de Tepeapulco y Apan, hallaron sobre las vías férreas que recorren la comunidad de Irolo a un numeroso grupo de personas de origen extranjero.
Al no contar con la documentación que acredite su estancia legal en el país, quedaron a cargo de personal del Instituto Nacional de Migración, organismo a través del que se informó que 16 de ellos son vecinos de Honduras, mientras que el resto son nativos de Guatemala, Nicaragua y El Salvador.
Personal adscrito a la Agencia de Seguridad Estatal, informó que la aprehensión se efectuó luego de que, junto con el INM, advirtieron a los indocumentados cuando estos se trasladaban en la parte superior de los vagones del tren desde Almoloya, por lo que tras realizar un seguimiento lograron detenerlos cuando la locomotora se detuvo en Irolo.
Asimismo, se indicó que este es el segundo dispositivo de seguridad que se realiza en esta zona del Altiplano durante febrero, y que este se extendió a municipios como Apan, Tlanalapa y Almoloya, donde también existen diversas vías férreas.
Cabe mencionar que, durante el dispositivo anterior, efectuado durante los primeros días de febrero, y en esta misma zona de Tepeapulco, se detuvieron a quince indocumentados todos de nacionalidad hondureña, entre los cuales viajaba también un menor de edad, por lo que en menos de una semana se lograron detener a 34 personas que no acreditaron su legal estancia en el país.