ATITALAQUÍA, HGO.-Educadoras del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) de Atitalaquía sueñan con tener algún día instalaciones propias para impartir sesiones a niñas, niños y padres de familia.
Desde hace más de veinte años, viven esta situación de no contar con algún inmueble propio para ofrecer enseñanza a los educandos y paterfamilias, de manera gratuita.
La mayoría de comunidades donde se encuentra instalado el Conafe, le prestan diversos lugares públicos como delegaciones municipales, salones de uso múltiple y el kiosko de la zona centro de la cabecera municipal de Atitalaquía.
A pesar de las adversidades, las maestras ponen su mejor esfuerzo y dedicación día a día para ejercer su noble actividad de enseñar conocimientos tanto a menores de edad como a adultos.
Al respecto, la educadora comunitaria de acompañamiento Rosa Isela Acevedo García, precisó ayer que como es un programa educativo no escolarizado no tiene propias instalaciones.
“Nosotras las educadoras comunitarias aspiramos a tener un lugar específico y especial para impartir las clases de educación especial algún día no muy lejano” señaló la entrevistada.
Aseguró que aunque han recibido apoyo de pobladores de distintas comunidades y de la alcaldía, hasta ayer el Conafe seguía en las mismas condiciones como desde hace tiempo de no contar con instalaciones propias.
Rosa Isela Acevedo dio a conocer que son alrededor de doscientos setenta alumnos y padres de familia, mujeres y hombres, que reciben clases dos veces a la semana comúnmente por las tardes.
“Les enseñamos a las madres y padres de familia o tutores a cuidar a sus hijos mediante el mejoramiento y reorientación de prácticas de crianza con actividades cotidianas” citó.
En el Consejo Nacional de Fomento Educativo de este municipio, dijo, se reciben niñas y niños de cuatro años de edad, mujeres embarazadas y paterfamilias que deseen seguir aprendiendo conocimientos básicos.
También te puede interesar: Son eventuales los maestros de inglés
“Aquí tratamos de dar una respuesta propia, apropiada y amorosa a los asistentes, dentro de un programa educativo gratuito y que contempla seis educadoras comunitarias y una educadora comunitaria de acompañamiento” mencionó la informante.
La docente indicó finalmente que el CONAFE mantiene permanentes inscripciones sobretodo en la zona centro de Atitalaquía y en las localidades El Cardonal, colonia Dendhó, El Tablón, Tezoquipa y Tlaminulpa.