Pese a que han encontrado a presuntos ladrones o delincuentes con las “manos en la masa”, persiste a falta de cultura de denuncia en Tulancingo, reveló Rafael Guerrero Gómez, secretario de seguridad, quien lamenta que después de detener a algunos de los culpables de distintas fechorías en el municipio, sean liberados por no haber una denuncia en contra de estos.
Guerrero Gómez reconoció que en Tulancingo cinco de cada 10 personas víctimas de algún delito se deciden por realizar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, aun cuando se haya capturado a los presuntos culpables.
“Cinco de cada 10 son las que deciden denunciar y eso me voy arriba, porque muchos argumentan que los tardan mucho en los tramites o todo el proceso que lleva ir al MP, esa es la principal razón, también por medio a represarías”, refirió el secretario de seguridad.
Expuso que una madruga de la semana pasada, recibieron el reporte de robo de un auto, aproximadamente a la una de la mañana, luego de varias horas de buscar el vehículo fue localizado y las personas que lo habían hurtado, pero a la hora de pedirle a la denunciante procediera ante el MP se negó a hacerlo por ser un proceso engorroso.
“Los muchachos estuvieron en horas madrugadas atendiendo el reporte de un vehículo robado lo detectan como a las 3:30 de la madrugada y se va con la persona afectada y dijo que no va a proceder porque es un proceso largo… Y pue son podemos hacer nada mas que levantarles una falta administrativa”, mencionó.
Aclaró que la denuncia no es reportar el hecho a las secretarias de seguridad, sino, acudir al Ministerio Publico y empezar el proceso legal.
Agregó que al no haber una denuncia formal, lo único que hacen antes de dejarlos libres es ponerlos a disposición de la policía investigadora para que los indivualicen y se tengan ya fichados.