La Presidencia Municipal de Pachuca pedirá reparación de daño por el delito de robo de más de 350 mil pesos de la nómina, ya que servirían de pago a trabajadores sindicalizados y que desaparecieron junto con Olayet Cabrera, el 29 de junio de 2018, quien posteriormente fue localizada muerta.
La audiencia se realizará el próximo 26 de este mes en que la pareja implicada fue condenada por el delito de homicidio, pero no de robo.
“La cantidad robada es recurso público y no se puede negociar, porque es público. Solicitamos la reparación de la cantidad total. Esperaremos el dictamen del próximo 26”, expuso la alcaldesa Yolanda Tellería.
Sobre el caso, Yolanda Tellería expresó que se continúa pagando la nómina en efectivo, debido al rechazo de los trabajadores a otras formas seguras de pago.
“Seguimos platicando para que los trabajadores acepten. Cada quincena es un riesgo; el próximo año tenemos que adecuarnos a una disciplina financiera, en la que solicitan que ya no se puede hacer en efectivo”.
Respecto al pago de salarios, dijo que hay mayor presencia policial que acompaña al vehículo de valores y se traslada a cada dependencia municipal para realizar el pago correspondiente.
En tanto, en sesión de Cabildo se aprobó el 50% de descuento a locatarios de 11 mercados públicos de la capital hidalguense, debido a que 93% no está al corriente con su pago anual de concesión.
Liliana Verde Neri, regidora, informó que el padrón está integrado por 25 mil 526 locatarios y solo 7% está actualizado con los pagos. El costo anual de concesión es de 982 pesos y el descuento se hará efectivo a partir del próximo uno de diciembre.
En cifras, expuso que 36% de los locatarios debe un año, 25% tiene adeudos de dos años, mientras que 10% adeuda tres años y 22% debe más de 4 años.