La Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJEH), a través del agente del Ministerio Público, solicitó una pena de prisión de 140 años para el acusado del secuestro de Sofía, una menor que desapareció mientras iba a presentar una solicitud de empleo y quien conoció a su secuestrador en su fiesta de cumpleaños. Desde el martes pasado, el Tribunal de Enjuiciamiento, integrado por los jueces Johana Zamora Arteaga, Juan Carmona Ramos y Alejandro Ramírez Roque, comenzó con el desahogo de pruebas, tanto testimoniales, documentales y periciales; hasta este viernes habían escuchado más de 30 testigos presentados por el ministerio público en un total de 36 horas de debate.
Las audiencias se llevan a cabo a puerta cerrada, porque así lo solicitó la representación social, bajo el argumento de que había datos sensibles que se manejarían y que podían afectar un proceso alterno que se sigue en contra del coautor del secuestro. Este viernes, el abogado defensor del acusado solicitó aplazar la presentación de cuatro testigos que ofreció, por lo que será el próximo miércoles cuando se lleve a cabo el desahogo de sus testimonios y documentales; y ese mismo día se espera que el tribunal emita un fallo.
Al iniciar la audiencia de este viernes, familiares y amigos realizaron una manifestación pacífica en la entrada de los juzgados de para exigir justicia para Sofía. La asesora legal de la víctima indirecta (la madre) explicó que el hecho de acusar por secuestro a Luis Antonio no significa que quede impune el asesinato, sino que cuando existe un plagio y la víctima muere, representa un agravante del delito, de ahí que la pena que se solicitó fue de 140 años de prisión. Por su parte, Albino Mendoza, abogado defensor del acusado, quien proviene del estado de Morelos, comentó que su defensa la basa en “la presunción de inocencia, ya que nadie puede ser señalado de haber cometido un delito sin antes haber sido vencido en juicio”. Finalmente, Luis Antonio, el acusado, es un joven de no más de 22 años, de piel blanca, pestaña china y larga, que durante la audiencia inicial solicitó se permitiera que su madre se quedara dentro de la sala para que presenciara el juicio, petición que le fue negada.