TLAXCOAPAN .- El alcalde Jovani Miguel León Cruz y la directora del Instituto del Emprendedor, Rocío Adilene Acosta Hernández, fueron requeridos por un Juez del Distrito Judicial de Tula para comparecer el próximo 4 de septiembre a las 10 horas. Esto, luego que comerciantes exigeran el reembolso del dinero que presuntamente pagaron para el equipamiento del Mercado Municipal e iniciaran la carpeta de investigación 16-TLAX-i 2010-23.
En entrevista al término de la sesión de cabildo, Jovani Miguel León reconoció que ha sido requerido por la autoridad judicial, que los quejosos están en su derecho de demandar, aunque aclaró no se trata no de una situación de legalidad.
“La judicialización es un tema que no existe; es un tema legaloide y que evidentemente terminarán dándolo en carpetazo por los 10, 20 o 30 años. Habré de responder lo que a mi derecho convenga y lo que mis abogados precisen” comentó.
El conflicto se generó porque a 14 personas invitados por el exalcalde Miguel Ángel López a adquirir un espacio en el Mercado Municipal, sin ser comerciantes, se les pidió 65 mil pesos “para adquirir equipamiento”.
Pero los quejosos argumentan, entre ellos Federico Zamudio, que solo a ellos les pidieron la aportación y no a todos los más de 200 locatarios. Y este recurso, agregan, lo usó el alcalde para cubrir la aportación que le correspondía pagar la alcaldía al Instituto Nacional del Emprendedor, justamente por un proyecto de equipamiento del mercado Municipal.
Por ello reclaman se les devuelva el recurso que ellos le pagaron a Rocío Acosta, pero el alcalde no ha respondido a su solicitud y por ello los denunciaron.