ATOTONILCO DE TULA, Hgo.- Sistemáticamente el alcalde Raúl López Ramírez y los regidores afines a su gobierno violan la Ley, denunció el regidor Héctor Rodríguez López, quien señaló que el presidente municipal insiste en su pretensión de aprobar acuerdos sin tener la mayoría calificada. Aclaró que si se han negado a dar su respaldo a las iniciativas es porque no se les proporcionan la información que las sustenta.
Explicó que Raúl López convocó esta semana a una sesión privada de Cabildo, en la que al pleno del Ayuntamiento le fueron presentados los proyectos de concesión de los residuos sólidos del municipio a una empresa y de una planta tratadora de aguas residuales, así como una adecuación presupuestal del ejercicio 2020.
“Nos convocaron a sesión para abordar temas que vimos en dos sesiones previas. El alcalde solo dijo que se realizaría la aprobación, sin mayor discusión, argumentando que nosotros nunca estábamos de acuerdo con nada y que como ya saben que votaremos en contra, no iban a perder su tiempo en darnos explicaciones”, dijo el regidor.
Lo único que pudimos decirles, agregó, es que sistemáticamente violan la ley, ya que para la adecuación presupuestal no se habían realizado mesas de trabajo para hacer el análisis respecto a qué cuentas tendrían que ser ajustadas y en dónde se realizaría la disminución y el aumento para dicha adecuación.
“Tampoco se tenía un dictamen que sustentara la adecuación que se pretendía hacer, además de que no teníamos aprobado el presupuesto 2020. Se requerían 10 votos para que fuera válida, de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, en su artículo 95, fracciones 7 y 9”.
“No nos dieron absolutamente nada de información. Solo unas hojas que mostraban las partidas presupuestarias. Eso y nada es lo mismo. Así que los demás regidores, afines a al alcalde, procedieron a la votación sin mayor discusión”, dijo.