Esta tarde de jueves, 7 de diciembre, ocurrió un sismo de 5.7 grados con epicentro en Puebla. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), este movimiento telúrico se localizó al sur de Chiautla de Tapia, localidad poblana ubicada a aproximadamente 290 kilómetros del Valle de Tulancingo.
Según informó el SSN, este sismo ocurrió 25 kilómetros al sur del referido sitio, a las 14:03:37 horas y que alcanzó a sentirse en el centro de la República Mexicana, razón por la que evacuaron edificios, establecimientos y oficinas en la Ciudad de México y también en algunas partes de la capital hidalguense, Pachuca y Tulancingo.
También hubo percepción del sismo en la cabecera municipal de Acaxochitlán, según confirmaron ciudadanos.
Sismo en Pachuca
En algunos municipios de Hidalgo como es el caso de Pachuca y Actopan se percibieron los movimientos telúricos. Tal situación provocó activarse la alarma sísmica que algunos centros de trabajo tienen instalada.
Esto provocó la evacuación del personal de manera inmediata. De tal forma que miles de trabajadores de gobierno del estado salieron de sus centros de trabajo.
Según el primer reporte preliminar emitido por la brigada de auxilio conformada por los mismos burócratas, se informó que tres sufrieron crisis nerviosa.
Además, la cocina que atiende en el cuarto piso dejaron las llaves de la estufa encendidas. Y un niño se extravió al momento del desalojo.
La primera revisión inmediata expuso que no había daños estructurales del edificio, sin embargo, un grupo especialista de Protección Civil del Estado ingresó a fin de inspeccionar nuevamente. Fueron 850 empleados que dejaron sus oficinas por seguridad al escuchar la alarma sísmica.
Aquí, existen brigadas de protección civil con las tareas de organizar los trabajos de auxilio en casos necesarios, así como también cada uno cuenta con tareas específicas a fin de obtener la evacuación de todo el personal.
Regresan a oficinas tras 46 minutos, no reportan daños estructurales
Tras 46 minutos, todos comienzan a regresar a sus respectivos oficinas Por su parte, el subsecretario de Gobierno Eduardo Medécigo Rubio informó el monitoreo a más municipios que también resistieron el sismo.
Lo anterior especialmente en algunos centros educativos al considerar que aún tuvieran clases. Además informó que hasta el momento sin daños estructurales.
Sismo en Tula de Allende
Luego de registrarse esta tarde el temblor, trabajadores de diversas instituciones públicas y privadas de Tula evacuaron los edificios con el fin de ponerse a salvo.
Incluso, sonaron varias alertas sísmicas en dependencias como el Hospital General de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que se localiza en la colonia Unidad Habitacional Pemex de esta ciudad.
Juan Carlos, quien es empleado del mencionado nosocomio expresó que, si se sintió el temblor dentro de las instalaciones de ese sitio, por lo que él y sus compañeros de labores rápidamente salieron al exterior para salvar la vida en caso de suceder alguna desgracia.
Mientras que un hombre que trabaja en conocido banco que se sitúa en la colonia Villas del Salitre, afirmó que de igual manera sintió el movimiento en la tierra y de inmediato aviso a sus compañeros y clientes que había en esos momentos para salir afuera.
Con información de Octavio Jaimes, Leticia Sánchez y César Martínez