TEPEJI DEL RÍO.- El DIF Municipal ha puesto en operación, de nueva cuenta, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y busca instituir también la Unidad de Primer Contacto.
Irene Soto Valverde, directora del DIF Municipal, dijo que con el confinamiento por la pandemia los índices de violencia registrados en los hogares han aumentado, así como la vulnerabilidad de los infantes por falta de servicios, por lo que se hace necesario rescatar el Sipinna, la instancia encargada de establecer acciones de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, la cual estuvo sin operar por espacio de un año.
Explicó que entre las observaciones que el DIF Municipal realizó, tras el proceso de entrega-recepción, está justamente la falta de información de esa área.
“La titular del Sipinna Jaquelin Alejandra Molina, ya contactó al Subprocurador de protección de de niñas, niños y adolescentes y este le ha hecho mención que en Tepeji hay muchos casos judiciales que están rezagados y muchos a los que incluso nunca se les dio seguimiento”.
Explicó que la mayoría de las notificaciones de los juicios se hacían por correo electrónico, y las contraseñas no las entregaron quienes tenían a su cargo el área, así que no tienen acceso a esa información.
Como tampoco les entregaron todos los expedientes de los casos que llevaban, refirió, y los pocos que dejaron no están debidamente integrados, junto con la Procuraduría están tratando de rescatar la información, e incluso están evaluando la posibilidad de realizar visitas domiciliarias para evaluar la condición en la que están los menores, para que la situación de abandono del área que se dio por parte de quienes la tenía a su cargo, no afecte los derechos de estos niños.
La directora comentó que al parecer desde diciembre de 2019 en que las funcionarias del área se fueron a paro, argumentando ser víctimas de acoso laboral, ya no se atendieron más los asuntos que se llevaban en esta dependencia.
Asimismo informó que en su plan de trabajo que presentó, está la creación este año de la Unidad de Primer Contacto, la cual no fue considerada en el organigrama por las anteriores administraciones y es que dijo el Sipinna tienen muchas funciones, entre ellas el garantizar el acceso a los servicios de salud, educación, agua potable y saneamiento, de los menores, así como, la prevención y atención de violencias y la asistencia legal, entre otras.