Un total de mil 869.83 hectáreas de cultivos, en tres municipios de la región Tulancingo, resultaron siniestradas, derivado de la sequía que se registró en este año; poco más de 450 productores esperan los beneficios que pueda otorgar el seguro catastrófico.
Cebada, avena, maíz, frijol, árboles frutales, entre otros cultivos, se perdieron ante la falta de lluvias, informaron en las áreas de Desarrollo Rural de Acaxochitlán, Singuilucan y Tulancingo. De manera desglosada, 279.33, 644.8 y 945.7 hectáreas, respectivamente.
El potencial de siembra en estos municipios es significativo, ya que no solo los campesinos ocupan la cosecha de sus tierras, para vender, sino igual como un medio de subsistencia.
En el caso de Tulancingo, los cultivos más afectados fueron maíz, con 912 hectáreas, mientras que 16 fueron de cebada, 14.5 de avena y tres de frijol, con un total de 305 productores.
Las localidades pertenecientes al municipio con mayor afectación, fueron Santa Ana Hueytlalpan, San Nicolás Cebolletas y el Ejido Ojo de Agua.
Mientras que cultivos de cebada 367.7 hectáreas, avena, 166 y 111.1 de maíz en Singuilucan, en localidades de Santa Ana, Texcaltitla, San Joaquín, Somorriel, Matías Rodríguez, El Susto, Las Palomas, Venado y Cebadal, entre otras, fueron siniestrados, afectando a 110 productores
Y, en Acaxochitlán, fueron las comunidades de San Martín, Canales, San Pedro, Ejido Techachalco, ejido San Pedro, Loma Bonita y La Mesa las que, por falta de lluvia, medio centenar de campesinos, perdieron sus cultivos, sobre todo de maíz y árboles frutales.
Agricultores reportaron a las diferentes áreas de Desarrollo Rural sus parcelas siniestradas por la falta de lluvias, con la finalidad de esperar el dictamen para aplicar en recibir beneficios del Seguro Agrícola Catastrófico 2019, contratado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGROH).