TULA DE ALLENDE, HGO.- Como medida de protesta contra la supuesta violación al contrato colectivo de trabajo y ante la nula respuesta del área administrativa de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ayer en la mañana, cientos de obreros sindicalizados, de planta, transitorios y jubilados de la refinería Miguel Hidalgo de Tula, se manifestaron pacíficamente afuera de la paraestatal, para exigir al gobierno federal desbloquee la contratación de plazas.
Los trabajadores, encabezados por su secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) sección 35, Alfredo Mier y Concha Rodríguez, manifestaron su indignación e inconformidad por el doble discurso del gobierno federal, mismo al que señalaron de estarles dando largas para no asumir el compromiso adquirido.
Asimismo, hicieron notar la falta de créditos hipotecarios, aportación financiera, becas, retrasó en los préstamos administrativos, falta de herramientas, de ropa y zapatos de trabajo.
Además de la falta de baños y de medicamentos, falta de pagos de facturas, falta de hospitales subrogados, falta de equipos de seguridad para los trabajadores, lo cual aseguran, ponen en aprietos a cientos de familias radicadas en esta región de Hidalgo.
El líder sindical afirmó que están dispuestos a seguir manifestándose los empleados hasta obligar a la empresa que cumpla con los derechos del trabajador petrolero.
"Estamos aquí reunidos para demostrar que sabemos salir adelante, a pesar de las deficiencias que hemos tenido durante los últimos años la sección 35 ha trabajado con productividad en favor de la empresa, pero la falta de equipo, herramientas y materiales generaría un gran riesgo a las instalaciones y al mismo trabajador y peor aún por el bloqueo de plazas" afirmó ayer.
Informó que ya envió un oficio con numeral 0321 dirigidos a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), así como la secretaría de energía y al gobierno federal para que atiendan estas peticiones lo más pronto posible con el propósito de evitar un conflicto o incidente mayor.
Mientras que algunos empleados petroleros coincidieron en señalar, ayer, que se está empezando a desbordar el hartazgo de los trabajadores, por no tener ni siquiera lo necesario para realizar sus labores cotidianas pues no hay equipos de seguridad, no hay herramientas ni refacciones, no hay medicamentos, becas, préstamos administrativos, capacitación y créditos hipotecarios.
Además que hay constante riesgo latente al interior de la refinería Miguel Hidalgo de Tula, pues además que falta mantenimiento a las enormes estructuras metálicas, muchas de ellas ya están obsoletas desde hace tiempo.