Los Pueblos Mágicos de Huasca de Ocampo y Zempoala estarán cerrados durante fines de semana. Además de Huichapan, Mineral del Chico, Mineral del Monte y Tecozautla, así como los destinos turísticos de Villa de Tezontepec y el corredor de balnearios: Tizayuca- Ixmiquilpan, de acuerdo a lo anunciado, este lunes, por el gobernador Omar Fayad, tras al incremento en el número de contagios por Covid-19.
Al respecto Francisco Mayoral, presidente municipal de Huasca comentó: “Vivimos una situación compleja, pero nos sumamos a las medidas tomadas. Hay que privilegiar la vida de las personas. De hecho, tendremos un acercamiento con todos los prestadores de servicios turísticos para explicarles lo que está sucediendo respecto a esta contingencia y comunicar de la mejor manera para hacer conciencia”
“En Huasca no hay eventos ni ferias incluso se han colocado filtros y seguirán las medidas para evitar posibles contagios. En diciembre y enero teníamos eventos que año por año congregaban a varias personas, pero hoy no será así. La gente entiende lo que está pasando la humanidad”
En el primer pueblo mágico de México, se abona a la estrategia conjunta entre los tres órdenes de gobierno para reactivar la economía una vez que pase todo el riesgo, pues la pandemia por Covid-19 llevó a pique a algunos prestadores de servicio, desde el pasado mes de marzo y no se han podido recuperar en su economía, en este municipio donde por lo menos el 90 por ciento de su población, vive del rubro. Hay aproximadamente 350 establecimientos de hospedaje, con capacidad de dos mil habitaciones.
En tanto que, en Zempoala, recientemente nombrado Pueblo Mágico, deberán seguir con las medidas sanitarias de restricción en el punto turístico e histórico de los Arcos del Padre Tembleque, y en el resto de la demarcación. Aunque el principal atractivo es el Acueducto, a donde numerosas personas sobre todo durante los sábados o domingos, llegan, estará cerrado. Incluso para vendedores que suelen ubicarse en la zona.
Turistas tendrán que esperar una vez que se decida por parte de las autoridades nuevamente la reapertura hacia este Acueducto, -ubicado parte de él (38 kilómetros) en Zempoala, Hidalgo, y el resto en Otumba, Nopaltepec y Axapusco en el Estado de México (10.22 kilómetros), declarado en 2015, “Patrimonio de la Humanidad” por parte de la UNESCO.