En Tulancingo, a pesar de que se tienen detectadas las zonas donde se roban el agua, la Comisión de Agua y Alcantarillado, CAAMT, ha sido incapaz de poner orden en la materia; le ha faltado acciones de regularización.
Las tomas clandestinas del hídrico y hasta de drenaje como se detectó recientemente en lacolonia Nueva Morelos) prevalecen en distintos sectores como Rojo Gómez, Nueva Morelos y Napateco (La Loma, Privadas de Napateco, Haciendas de Napateco), es donde proliferan.
En lo que va de la actual administración, han encontrado que un aproximado de 300 personas en Tulancingo, se han detectado que obtienen el servicio de agua potable, sin contar con un contrato, es decir, son tomas clandestinas, en casas en apariencia deshabitadas o donde no se tiene certeza del predio.
Y, aunque en este 2019 se han regularizado 163 tomas todavía sigue siendo un reto para la administración local, subsanar este problema, que se reconoce, no es nuevo como se informó en el organismo operador del agua potable.
Aunque son las únicas colonias, para la CAAMT, el robo de este líquido representa pérdidas por 90 mil 900 pesos de pérdidas, al año.
Al respecto, Rodolfo Pascoe titular del área, dijo que para tener certeza en la cuestión de cuántas tomas en realidad hay, se realizará un censo en donde se solicitará a usuarios su número de contrato o recibo, al corriente. De no acreditar la certeza de servicio, se tomará como clandestina”
En cada casa censada se colocará una estampilla que acredite que ya fue supervisado el contrato de agua por parte de la CAAMT.