A nueve meses que se diera a conocer que estaba contaminado con hidrocarburo el agua del manantial “La Condesa”, en Cuautepec, dieron inicio los trabajos de perforación para un pozo profundo de en la misma comunidad de Santa María Nativitas.
La gente se encuentra en incertidumbre, ya que siguen sin saber de manera oficial los resultados sobre si el vital el líquido continúa contaminado
La semana pasada comenzó la perforación, así como el equipamiento y construcción de la línea de distribución del pozo Cerro Verde, lo que permitirá llevar el vital líquido a los tanques de almacenamiento de Cerro Verde y Santa María Nativitas.
“Sí, está muy bien que realicen los trabajos, pero se había dicho que no se podía perforar, que los mantos acuíferos no estaban en condiciones de abastecer otros pozos y quién nos asegura que esa agua no estará contaminada también”, comentó José, afectado de la zona.
De igual forma, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH), desde el mes de abril no ha emitido informe alguno sobre los estudios realizados al agua en dicho municipio.
Fue en diciembre del 2018 que resultó afectado dicho ojo de agua, aquejando a las comunidades de Santa María, Guadalupe Victoria y San Juan Hueyapan, las cuales suman más de 7 mil personas afectadas.
Desde entonces, han sido diversas las manifestaciones en el palacio municipal, por parte de vecinos de colonias sin servicio del liquido.
Autoridades municipales precisaron en el pasado mes de abril, que la situación del agua en dicho manantial era la misma y seguía contaminada con hidrocarburo.
Las obras de abastecimiento de agua potable son ejecutadas por la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) y en total representan una inversión de más de 11 millones de pesos, con aportación tripartita de los órdenes de gobierno, beneficiando a aproximadamente 8 mil habitantes.