El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ricardo Baptista González, informó que en la disputa por límites territoriales entre La Estancia (Chilcuautla) y El Alberto (Ixmiquilpan) ha faltado voluntad política para resolver el conflicto y que los diputados locales “sí la tenemos”.
Indicó que “problemas por tierras hay muchos, pero no puede continuar así. La comisión respectiva de diputados recibió al presidente municipal y al Cabildo anteayer para buscarle salida al conflicto”.
Puntualizó que el Congreso asumirá su responsabilidad “en términos de conminar a las partes para llegar a un arreglo. Sí hay un decreto y el que se tenga que ejercer debe ser una autoridad”.
Respecto a los acuerdos entablados con ambas comunidades, mencionó mantener las mesas de trabajo. Además, refirió que en el caso de la comunidad La Estancia amenazó con romper diálogos, pues “hubo un amago inclusive del Ayuntamiento de Chilcuautla de pararse de la mesa de negociación”.
Y mencionó que los trabajos son con ambas partes que lleva a cabo la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado. Dijo que se debe dialogar y la Comisión de Gobernación habrá de informarle a la Junta de Gobierno los avances, pues acordaron reunirse en las siguientes 48 horas.
En ese sentido, expresó que continuarán las mesas de negociación.