TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- El regidor Israel Mancilla Villaseñor solicitó a la Asamblea municipal asignar recursos a fin que el municipio instituya un programa que atiendan a menores que se encuentren en riesgo o sufran violencia y deban ser separados de sus familias.
El exhorto lo hizo en reciente sesión de Asamblea, luego de proponer a consideración de los munícipes la autorización del pago de tres mil 500 pesos mensuales por tiempo indefinido, a la organización Casa Hogar San Charbel, ubicada en la Ciudad de México, con lo que se costeará la estancia de un menor de edad que es oriundo del municipio.
La titular del Sistema Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Alejandra Jacquelin Molina Guzmán, explicó que en 2018 la Secretaría de Seguridad Pública de Tepeji del Río auxilió a una persona menor que se encontraba violentada, en una colonia del municipio por lo que se inició un proceso jurídico, asentado en el expediente Nuc/17/2018/722, derivado de lo cual un juez impuso como medida cautelar para su protección ser resguardada en esa Casa Hogar. “Y desde esa fecha se encuentra ahí” les dijo.
Refirió que el 26 de febrero de 2021 el equipo multidisciplinario de SIPINNA realizó una visita de la adolescente verificando condiciones de vida y corroboraron que se encuentra en tratamiento y en buena condición.
Y les explicó que para que esta permanezca en ese sitio se deben pagar seis mil pesos mensuales, cantidad que se aporta de manera bipartita, ya que el DIF estatal aporta dos mil 500 pesos y el municipio tres mil 500 pesos.
Los regidores se pronunciaron por hacer el pago, darle seguimiento a la investigación, garantizar que se dé atención al menor hasta que complete su tratamiento y ver si se le puede apoyar de otra forma.