TLAHUELILPAN, Hgo. Tener un sitio donde recordar a sus familiares que murieron víctimas dela explosión e incendio de un ducto de Petróleos Mexicanos(Pemex) ocurrida en Tlahuelilpan en 2019,fue una solicitud que hicieron los deudos al gobierno federal y un compromiso de este, que no ha sido cumplido.
Hoy solo se tiene el proyecto arquitectónico del Memorial y los cimientos que construyó una empresa a cambio de que le permitieran encontrar el ducto.
Muchas personas desistieron en la gestión, porque ya se fueron de la zona, en especial algunas viudas. Otros como Verónica Escamilla Reyes, esposa de, quien falleció en el lugar aseguran no tener interés en regresar al sitio. Veintitrés familias construyeron nichos o pequeñas capillas y otras 53 colocaron cruces pero por la pandemia el lugar es ya poco visitado. Aunque hay un grupo encabezado por Lucia Hernández sigue buscando que se cumpla el acuerdo y se construya una Casa de Oración.
En el primer aniversario luctuoso, el gobierno federal anunció que Pemex compraría el terreno y el gobierno del estado que costearía la construcción, pero aún no está el terreno disponible. José Alfredo Díaz Moreno, el alcalde de Tlahuelilpan, explicó que la primera complicación surgió porque el propietario del predio, de apellido Mota, murió por Covid-19.Dijo desconocer el avance porque tuvo que dejar de lado la gestión porque el terreno no está en su territorio.
Por empatía con las familias de Tlahuelilpan, para el tercer aniversario el alcalde les propuso construir un Memorial en el terreno del nuevo Panteón de San Primitivo, pero explicó que algunos se opusieron, porque le dijeron quieren que se construya en Tlaxcoapan.
Jaime Pérez Suárez, presidente municipal de Tlaxcoapan, no ha querido explicar el estatus del terreno para el Memorial, pero en octubre en sesión de cabildo se ventiló que el alcalde en una mesa de trabajo les pidió a los regidores comprar el terreno y donarlo a Pemex.
También te puede interesar: Reloj Monumental de Pachuca cumplirá 111 años
Les explicó que Pemex compró el terreno, a través de una subsidiaria pero la transacción fue observada por la Auditoria Superior de la Federación que le obliga a devolver el recurso del orden de 1.5 millones, por lo que funcionarios de Pemex propusieron que el municipio comprara el terreno a Pemex y lo donara. A cambio ofrecieron autorizarles apoyos.
Los regidores se opusieron argumentando que era una triangulación de recursos y presentaron denuncia contra el alcalde ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.