EL ARENAL, Hgo.- El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Hidalgo, Héctor Álvarez Santiago, informó que la suspensión a la remodelación en la iglesia del Señor de las Maravillas respondió a no contar con el permiso correspondiente que esta institución expide.
En entrevista, manifestó el funcionario federal, que este monumento histórico data alrededor del año 1810, por consiguiente está bajo el resguardo de la Ley Federal de Protección a los Monumentos, en consecuencia el INAH regula toda restauración para preservar este patrimonio religioso.
“Desgraciadamente, se colocó material sin autorización, sin presentar proyecto ante el Instituto”, expresó el director al resaltar que estos trabajos alteraron demasiado las características arquitectónicas originales del templo del siglo XIX.
Puntualizó que la loseta de cantera rosa colocada en la fachada rompe con la tipología de los materiales originales, “hago un llamado a la comunidad para decirles que lo que el INAH está haciendo no es una arbitrariedad, al contrario, estamos trabajando a favor de ellos para que su templo se conserve con las características originales”. Indicó que ya se inició un proceso administrativo.
Además, el párroco encargado ya se presentó en las oficinas del Instituto a fin de encontrar negociación entre ambas partes.