Xochiatipan, Hgo.- Con la complacencia de las autoridades Procuraduria Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) una empresa trituradora de piedras sigue operando en la comunidad de Nuevo Coyolar, perteneciente al municipio de Xochiatipan y saqueando toneladas de material pétreo de los márgenes del río Garcés.
De acuerdo con vecinos de la localidad de Nuevo Coyolar, quienes solicitaron a este diario omitir sus nombres por medio a represalias, aseguraron que todos los días tienen que aguantar el ruido que producen las máquinas, así como las grandes cantidades de polvo que desprende al triturar las piedras que llegan del afluente.
Los quejosos advirtieron que una vez triturada la piedra dentro de este negocio, es llevada en camiones de volteo directamente al municipio de Benito Juárez, perteneciente al estado de Veracruz, donde en Octubre del 2019 ya fue clausurado por la PROFEPA; sin embargo, la constructora sigue funcionando normalmente.
Además, refieren el daño ambiental que le están ocasionado al río Garcés es irreversible, pues en los últimos meses su nivel ha bajado considerablemente, aunado a que ya no se observan la variedad de peces que tenía con anterioridad, pues ninguna autoridad ha podido frenar el saqueo desmedido.
Hay que destacar que el afluente del Garcés, es considerado aún entre los más caudalosos de la región Huasteca y la Sierra Alta, así como es el principal distribuidor del servicio de agua potable a cientos de familias de la misma cabecera municipal de Xochiatipan y diversas comunidades aledañas.