Jorge Hernández Araus, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, informó que la Comisión de Gobernación ya retomó la atención del conflicto territorial que existe entre los municipios de Chilcuautla e Ixmiquilpan, por el El Alberto.
Lo anterior, al ser cuestionado por este medio de comunicación respecto a si existen focos rojos o amarillos en los que se visualice que pueda existir un enfrentamiento como el ocurrido en la planta cementera Cruz Azul, el cual escaló del nivel jurídico a los disturbios.
El legislador respondió que no hay ningún asunto que haya llegado al Congreso Local en el que se prevea un conflicto, salvo el tema de El Alberto que ya es abordado por la Comisión de Gobernación.
“Ya ese tema lo están atendiendo, el presidente de la Comisión de Gobernación junto con toda la Comisión ya los están atendiendo, ya están trabajando en ello y hay avances”, sostuvo Hernández Araus sin precisar los avances.
Lo anterior, luego que durante los trabajos legislativos de abril arribara un escrito al Congreso Local por parte de comuneros en los que se pide nuevamente la intervención de esa soberanía, ya que la anterior legislatura no logró la firma del acuerdo de paz
Cabe recordar que el conflicto territorial data del año 2003, entre las comunidades de La Estancia, perteneciente al municipio de Chilcuautla y El Alberto, de Ixmiquilpan, el cual incluso ha cobrado vidas. Aunque diversas autoridades estatales y federales han intentado intervenir, no hay solución.
También te puede interesar: Pobladores del Valle del Mezquital piden dinero para obras
Jorge Hernández comentó que mantendrá comunicación con cada uno de los legisladores para que estén atentos en sus regiones de cualquier conflicto que se pueda desatar.