ZEMPOALA, Hgo.- Clementina Acosta Balderas, originaria de Irapuato, Guanajuato, llegó hace cuatro años a vivir a este Pueblo Mágico con su esposo, fue la primera en recibir la vacuna anticovid de la farmacéutica Pfizer, en el Centro de Salud de Zempoala, que es una de los seis sedes para la jornada de inoculación que inició este jueves.
Padece diabetes e hipertensión a sus 63 años, ella, sin ningún contratiempo espero en una silla a que iniciará a las ocho horas el movimiento para inmunizar a los adultos mayores de la cabecera municipal.
Personal de salud estatal le instruyó avanzar al patio del Centro de Salud, inaugurado en 2014, donde dispusieron un sillerio de tres hileras y cuatro células de vacunación.
Primero le tomaron sus signos vitales y le preguntaron sobre sus padecimientos, si es alérgica a algo, firmó su hoja de autorización de recibir la inmunización y se descubrió el brazo izquierdo, para inyectarle .3 milímetros del biológico y posteriormente esperar 30 minutos por si hay alguna reacción y estuvo constantemente monitoreada por un médico.
De acuerdo con autoridades del Centro de Salud a esta unidad se dispuso de 190 frascos con el biológico Pfizer que alcanza cada uno para inocular a cinco personas, lo que significaba que hoy la meta es aplicarla a 950 adultos mayores.