Sin apoyo muchos menores que quedaron en orfandad por explosión de Tlahuelilpan

Gobernación de Hidalgo busca poder ingresarlos o reingresarlos a las Becas Benito Juárez

Rosalía Maldonado

  · viernes 13 de enero de 2023

Familiares de víctimas de explosión de Tlahuelilpan se reunieron con funcionarios de Gobernación y Bienestar en Tula/Rosalía Maldonado

TULA DE ALLENDE, Hgo.- Un gran número de menores de edad que quedaron en orfandad, derivado de la explosión de un ducto de Pemex ocurrido en enero de 2019 en Tlahuelilpan, están desamparados económicamente, incluso quienes hicieron los trámites para obtener la Beca Benito Juárez, que otorga el gobierno federal, no reciben en este momento ya recurso alguno.

Así lo expusieron un grupo de familiares de víctimas, en una reunión con funcionarios de las secretarías de gobernación y del Bienestar.

La reunión fue convocada por el director de Gobernación en Tula Efraín Pedraza Cruz, quien explicó que a mediados de diciembre deudos se le acercaron para solicitarle les apoye en la gestión de algunos temas en cuanto a los acuerdos que hicieron con el gobierno federal y que ofreció el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, pues la realidad es que muchas de las familias afectadas quedaron a la deriva.

“No están agrupadas, me han visto por diferentes vías y nos han pedido la atención en diferentes temas, uno en cuanto a la celebración del aniversario luctuoso, que tendrá lugar el 18 de enero a las 16 horas, y en cuanto a la construcción del Mausoleo”, refirió Pedraza Cruz

Pero también le pidieron apoyo, dijo, porque refieren no haber recibido ayuda económica o becas, que no se concretaron los proyectos productivos, no reciben atención médica los sobrevivientes, ni psicológica las familias. Otros refieren quejas también en el sentido de que las ayudas fueron canalizadas a personas que no tuvieron víctimas entre sus familiares.

Sin Censo

Efraín Pedraza comentó también que de entrada el principal problema al que se enfrentan, es que no se tiene claro la cantidad de personas que quedaron desatendidas, ni qué necesitan, pues se habla mucho del Censo pero aseguró él aún no lo conoce.

Comentó que ya solicitó el listado a la Secretaría del Bienestar, pero además es evidente que los datos que pueda contener de los familiares de las víctimas, el Censo que se hizo en 2019, ya no son acordes a lo que acontece por lo que pidió se levante uno nuevo y en eso están.

Pedí, precisó, que el nuevo listado que se está elaborando con apoyo de los deudos, contenga los datos de fallecido, cantidad de hijos, qué apoyos reciben, qué requieren y se investigará cómo fueron canalizadas las ayudas, pero mientras ello se hace, lo más urgente aseguró, es el tema de conseguir las becas para los niños, porque no todos la recibieron, y algunos la tuvieron un tiempo y ya no y buscarán incorporarlos a la mayoría.

Los deudos le explicaron que por la pandemia prácticamente todo se detuvo, así que requieren se le de seguimiento con urgencia a la rehabilitación de los sobrevivientes, además de que se les de atención psicológica a las familias porque están viviendo una situación muy difícil porque son objeto de mucho bullying derivado de la muerte de sus familiares y le dijeron que muchos ya no cree en las promesas de que les apoyarán porque la mayoría cree que solo han sido utilizados y se les acercan solo cada que se cumplirá el aniversario.


TEMAS