TULA DE ALLENDE, Hgo.- A diferencia de ayer, en los municipios de Tula de Allende y Tepeji del Río donde se vacunó a menores de entre cinco a 11 años de edad, hoy la calma reinó en los cinco centros de vacunación.
Hubo un poco de aglomeración en la apertura, porque algunas personas insistieron en acudir a formarse horas antes de que se comenzara a dar servicio y algunos sin que les tocara a sus comunidades ser inmunizados, ante el rumor infundado de que no habría suficientes vacunas.
Pero se desahogó rápidamente. Para quienes respetaron horarios fue muy rápido el proceso de atención que se brindó con la misma estructura de ayer, de seis grupos de médicos y enfermeras atendiendo de manera simultánea.
Por ejemplo, a quienes les tocó acudir a las 10 horas al Salón de Usos múltiples Joel Luis Becerril Benítez de Ciudad Cooperativa Cruz Azul el acceso fue inmediato, sin filas y el proceso les llevó menos de 20 minutos. Solo tuvieron que esperar 10 minutos después de ser vacunados los infantes para garantizar que no tuvieran reacciones alérgicas.
Salvo un incidente que se registró con un menor de 11 años que no quería vacunarse y requirió que cinco enfermeros le sujetaran para inmunizarlo, ante la mirada preocupada de otros menores y sus padres, la jornada transcurrió tranquila.
El responsable del operativo de vacunación en Cruz Azul, Jairo Sebastián Barrera Maqueda dijo que, para este puesto de vacunación, se dispusieron dos mil 340 dosis del biológico Pfizer para los dos días 4 mil 780 vacunas, pero en caso de requerirse más se enviaría por más biológico, pues sin problema se les atendería a todos los menores que llegaran.
Mañana, en el tercer día de vacunación, se aplicará la vacuna contra el Covid-19 Pfizer-Biontech pediátrica al último bloque de menores de una veintena de comunidades, del occidente del municipio y la zona de Santa Ana Ahuehuepan, por lo que solo se abrirá el módulo del auditorio Municipal de Tula.
Para Tula y Tepeji 24 mil dosis de Pfizer
El director regional del programa para Bienestar del gobierno federal, Eduardo Durán Laguna, informó que entre ayer martes y hasta mañana jueves, se aplicarán veinticuatro mil dosis de vacunas anticovid-19 a menores de cinco a once años de edad, en los municipios de Tula de Allende y Tepeji del Río.
En el municipio de Tula de Allende, donde se instalaron centros de vacunación, en el auditorio José María de los Reyes de la cabecera municipal y en el salón de usos múltiples de Ciudad Cooperativa Cruz Azul, se aplicarán en total trece mil biológicos de la marca Pfizer-Biontech pediátrica.
En tanto que, en Tepeji del Río, en tres sedes instaladas en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Unidad Deportiva Tepexi y en el IMSS Bienestar de Santiago Tlautla serán suministradas once mil dosis.