Sin acuerdos TransCanada y vecinos de la 16 de Enero

Agendaron una nueva reunión para el 20 de febrero

Rosalía Maldonado

  · viernes 12 de febrero de 2021

TULA DE ALLENDE, Hgo.- Por las afectaciones ambientales que sufrirá su colonia por la construcción del gasoducto Tula Villa de Reyes y los potenciales peligros catastróficos a que están expuestos una vez que la tubería entre en operación, los vecinos de la colonia 16 de Enero exigen que la empresa Transcanada les de apoyos como medida de mitigación, pero la negociación continua trabada.

Para satisfacer los requerimientos de gas natural en las centrales de generación de la Comisión Federal de Electricidad(CFE) ubicadas en las regiones centro y occidente del país, la empresa nacional generadora de energía, proyectó en el sexenio 2012-2018, la construcción un sistema de dos gasoductos, el Tuxpan-Tula, y Tula-Villa de Reyes que estarían interconectados.

Pero la CFE decidió no construir los gasoductos sino licitar la construcción y operación durante 25 años. En abril del2016 licitó de Tula-Villa de Reyes con una longitud aproximada de 420 kilómetros, que va desde Villa de Reyes, San Luis Potosí a Tula de Allende, Hidalgo.

Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, filial en México de la empresa TransCanada ganó el contrato por 336.7 millones de dólares comprometiéndose a que el gasoducto entraría en operación en enero de 2018.

TransCanada adquirió los terrenos para el proyecto en su mayoría terreno ejidales.

Pero durante la construcción se han enfrentado a la exigencia de vecinos de comunidades que piden ser indemnizados, por la afectación ambiental y los riesgos que correrán cuando el gasoducto de36 pulgadas opere.

En este municipio los vecinos de la colonia 16 de Enero, demarcación que tiene 3mil habitantes, pretendían en un inicio que la empresa adquiriera un terreno para panteón, que tiene un costo de 8 millones de pesos

TEMAS