Continúa el impedimento para el paso de los camiones de basura de una decena de municipios de la región, hacia el tiradero Veolia ubicado en la comunidad de Las Lajas en Santiago Tulantepec, problema que se ha agravado desde hace una semana; algunas autoridades buscan alternativas para depositar los desechos que se generan en sus demarcaciones y que ya se observan grandes cantidades orgánicos e inorgánicos en la vía pública de varias demarcaciones.
El conflicto, que inició en la primera semana de marzo, para luego agudizarse, llevó a vecinos de Las Lajas y Los Romeros, el viernes 13, a colocar piedras, las cuales no han sido retiradas, para impedir el paso de cerca de 172 toneladas de basura generados tan solo en cinco de los 10 municipios que trasladan sus residuos a este relleno, siendo Tulancingo el que más desechos dispone, en promedio 120 toneladas diarias.
Los colonos piden depósito de agua en la zona, revisión de instalaciones, internet además que se retire este tiradero de la localidad como principales demandas y es por ello que bloquearon el acceso a este punto, se dijo en la alcaldía de Santiago Tulantepec.
En tanto se resuelve el paso de camiones, los municipios buscan alternativas para canalizar los desechos sólidos generados en las últimas horas y evitar que se acumulen; una de ellas es Tecámac, Estado de México, como lo hace Tulancingo, lo que le ha generado casi una triple erogación económica a lo que gastaba, entre 500 y 600 pesos por tonelada, informaron en la presidencia, (contando el Diesel que gastan las góndolas con capacidad de 20 toneladas).
En el caso de Acaxochitlán, desde el pasado viernes tienen ya sus cuatro camiones llenos de desechos y se ha exhortado a vecinos a no sacar a la vía pública su basura. En este municipio recolectan 18 toneladas al día en promedio.
Mientras que el gobierno de Acatlán, se dijo, estará llevando sus 10 toneladas al tiradero de la capital hidalguense, luego de haber celebrado convenio y las 9 de Singuilucan, están en casas con la participación de la gente que ha sido consciente en no sacar su basura; Las autoridades confían en que se resuelva el conflicto que aqueja a Santiago, de lo contrario analizan llevar sus desechos a otro municipio, sin especificar.
La problemática no solo está generando un posible problema de polución en las calles de los municipios de la región, sino que dentro de las casas y en otros casos, la erogación que se les ha triplicado.