Siembran más de 60 mil crías de carpa en Almoloya

Se espera que más del ochenta por ciento sobrevivan y puedan ser consumidas en Cuaresma

Gustavo Vargas

  · martes 7 de junio de 2022

Vecinos de comunidades como Tepetlayuca y Rancho Nuevo fueron beneficiadas con la siembra de las carpas. / Foto: Gustavo Vargas

ALMOLOYA, Hgo.- Promueven la producción autosustentable en comunidades del municipio, con la siembra de 62 mil 100 carpas de tipo barrigona.

Susana Hernández, directora de Desarrollo Agropecuario, indicó que las crías de carpas fueron entregadas a vecinos de comunidades como Rancho Nuevo y Tepetlayuca con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria y contribuir a mejorar los ingresos de los productores acuícolas.

Detalló que una de las siembras más grandes se efectuó en la Laguna del Puerco, donde se sembraron ocho mil crías, misma cantidad que fue liberada en las presas “chica y grande”, de cabecera municipal.

Otra de las liberaciones más importantes se realizó en la localidad de Rancho Nuevo, donde se liberaron cinco mil especímenes, mientras que en la Laguna Las Animas, ubicada en el ejido de Tepetlayuca y en la presa Adolfo López Mateos de Ocotepec de Morelos, donde en cada una se sembraron siete mil carpas.

También mencionó que en el Rancho La Fragua y en la presa Arrollo la Barranca, se sembraron ocho mil peces, además de que en el resto de las comunidades con embalses las entregas fueron de entre mil a mil 500.

Refirió que las carpas de tipo barrigonas son una especie que se adapta fácilmente a las diversas condiciones de los cuerpos de agua, ya que soportan bajas concentraciones de oxígeno y amplio rango de temperatura, además de que tienen una poca exigencia alimenticia.

También te puede interesar: Pescadores piden que Laguna de Zupitlán sea un centro turístico

Explicó que esta especie es también conocida como Israel y es de tipo omnívora además de que se alimentan de plantas sumergidas.

Finalmente, añadió que con la siembra de estas especies se restablece la actividad acuícola lo cual representa un fuerte impacto para la economía de las familias almoloyenses, quienes podrán pescarlas en aproximadamente un año, durante el periodo de Cuaresma.