TIZAYUCA, Hgo.- En caso de que el gobierno federal y estatal le anuncien un recorte severo a las participaciones del municipio, el alcalde Gabriel García Rojas propondrá al cabildo en su proyecto de presupuesto 2020, que congele los salarios, reduzcan su “dieta” los regidores, hasta un posible recorte a la nómina.
“En vez de recortar debería aumentar”, fueron las primeras palabras del alcalde al ser entrevistado sobre el tema, quien le apuesta a que con recursos propios de los impuestos, servicios y trámites que pagan los ciudadanos, como pudiera salir avante en el último año de su gobierno.
Sin embargo, “lo veo complicado”, pues al no haber fuentes de empleo la gente no activa la economía local.
Sí hubo buena respuesta de los contribuyentes en el impuesto predial, aunque al mismo tiempo reconoció que no alcanza para responder a las necesidades de los tizayuquenses.
“Porque hay más población, aunque hay más ingresos”, las demandas son mayores a la cobertura económica, puntualizó Gabriel García, quien por segunda vez es alcalde.
Estará atento a los anuncios que haga la federación y el estado, sobretodo el primero en lo que se refiere al Fondo Metropolitano, en el que Tizayuca obtiene recursos para vías de comunicación y educación, de éstos ya hay expedientes listos.
Pero si hay un severo recorte, adelantó que “no habría aumento salarial, recorte de nómina y reducción de dieta en el cabildo”, son parte de lo que propondrá para mitigar el efecto en la población.
Además, disminuiría la obra pública, “no voy a dejar construcciones inconclusas” o solamente iniciadas.
Gabriel García dijo que no porque haya menos presupuesto se va cruzar de brazos, “vamos a luchar por más recursos propios y extraordinarios”.
Tiene el objetivo, que así como cuando gobernó la primera vez, que cerró su último año a “tambor batiente”, es optimista y cerrará su cuatrienio municipal 2016-2020, “es mi intensión que en aquella ocasión y cumplir todas mis promesas de campaña”.