Huejutla, Hgo.- Dos funcionarios que trabajan como Servidores de la Nación, Yolanda S. H. y Paulino M. H. fueron retenidos por vecinos de la comunidad de Coapaxtitla, perteneciente al municipio de Huejutla, debido a que habrían prometido gestionar viviendas dignas ante el programa de la Secretaria del Bienestar.
De acuerdo con un grupo de 35 personas que fueron afectados directamente por Santiago H. y Mojica H. , estos últimos les exigieron depósitos bancarios superiores a los mil 950 pesos a cada uno, con la finalidad supuestamente de iniciar los trámites necesarios de gestión ante el gobierno federal.
Sin embargo, los quejosos aseguraron que cansados de esperar a estos dos presuntos gestores o servidores de la nación, les aplicaron los usos y costumbres por haber sido engañados, donde ahora les están exigiendo la devolución total de su recurso, ya que muchos tuvieron que pedir prestado ante la promesa de obtener un beneficio para sus familias.
Al pasar varias horas retenidos los Servidores de la Nación, el delegado de la comunidad de Coapaxtitla, Lirio Hernández Hernández, expresó que las personas afectadas y los defraudadores, acordaron que estos últimos que en un mes devolverían todo el dinero que solicitaron, y será entregado en la oficina del Conciliador Municipal de Huejutla.
En caso de incumplimiento a estos acuerdos pactados en una minuta, se procederá conforme a derecho y se le dará seguimiento a la carpeta de investigación con numero único 05-2018-0984 en agravio de 35 familias de esta comunidad perteneciente a la región de la Huasteca hidalguense, donde también se establece respeto mutuo.
Vía teléfono móvil estuvo al pendiente el delegado federal regional de la Sierra y Huasteca de los programas federales, Gelasio Velázquez Hernández, ya que solicitaba a la gente que mantenía a sus funcionarios retenidos, que no les fueran hacer nada.