TULA DE ALLENDE. Hgo.- En espacios públicos, transporte público e interior de establecimientos comerciales los tulenses y visitantes deberán utilizar cubrebocas de manera obligatoria para no ser sujetos de sanciones. Solo se exentará de la medida a menores de dos años y personas que médicamente tengan contraindicado su uso.
Ayer el Ayuntamiento aprobó por unanimidad el decreto para el uso obligatorio de estas mascarillas, como una medida complementaria a las demás disposiciones establecidas en el Operativo Escudo por un Hidalgo Seguro que buscan contener el contagio del Covid-19.
El ordenamiento hace referencia a que los ciudadanos deben cubrir la boca y nariz por completo con una mascarilla, mientras estén en espacios públicos o usen el transporte público, a excepción de los menores de dos años de edad y personas que tengan indicaciones médicas de no usarlo.
Los trabajadores de los sectores público, privado y social están obligados, así como quienes laboren en centros de abasto o establecimientos comerciales y que manejen alimentos. También al acudir a sus centros de trabajo deben portar cubrebocas y tomar medidas para que sus visitantes o clientes lo utilicen correctamente mientras se encuentren en las instalaciones.
Quienes no atiendan la disposición, se explicó, estarían cometiendo una falta administrativa contra la salud, y se les aplicarán las sanciones establecidas en el capítulo VIII del Bando de Policía y Gobierno del municipio de Tula.
Las sanciones van desde amonestación, multas de 5 a 500 UMAS, arrestos que llegarían a las 36 horas, y hasta trabajo en favor de la comunidad, considerándose, entre otras cosas, principios de proporcionalidad, reincidencia, daño causado, etc.
El decreto entrará en vigor un día después de su publicación en el periódico oficial del Estado de Hidalgo y, previo a ello, el gobierno hará entrega gratuita de mascarillas en lugares de alta afluencia.