“En mis 18 años como docente, jamás imaginé siquiera, que tendría que dar clases fuera del aula, a distancia y mucho menos pensé que lo haría haciendo uso de la tecnología”.
Lo anterior fue expresado en entrevista por María Luisa Rodríguez Martínez profesora de educación primaria en Santiago Tepepa, municipio de Acaxochitlán.
Añadió que está modalidad de educación a distancia, ha sido complicada y maratónica: “He comentado con mis niños que es un reto, no sólo para ellos sino también para mi, definitivamente no es lo mismo”, comentó.
Aseguró que para ser maestro se necesita vocación, dedicación, constancia y compromiso y actualización, entre otras cosas.
“Extraño a mis niños, así como ellos extrañan el estar en la escuela y a sus compañeros, es gratificante ver como cada año se ponen de acuerdo para festejar el día del maestro, pero más que el festejo, es la intención, es una de las muchas formas en que un docente se da cuenta que su trabajo va por buen camino, cuando te quieren y te demuestran ese afecto, con un mensajito, respeto, confianza, sonrisas, etcétera”.
Por último, dijo que son los alumnos quienes hacen este día especial, el no tenerlos cerca de alguna manera hace que sea un día común y corriente.
“Sé que, para muchos estudiantes, esta situación es dura, lo que digo a mis chicos es que son unos guerreros y juntos saldremos adelante y confío en que ya tendremos muchas fechas que festejar juntos”, concluyó.
EL DATO
En Hidalgo, 7 mil 437 maestros de educación media superior y 35 mil 224 de educación básica, pasarán el día del maestro sin festejos.