De acuerdo con Oscar Manuel Flores Ramírez, titular de la dirección de Desarrollo Rural del municipio de Santiago Tulantepec, el principal problema que enfrentan agricultores y ganaderos son las condiciones de sequía.
“Llevamos cuatro años de sequía intensa, sí nos ha afectado mucho, a los agricultores, a los ganaderos principalmente del municipio de Santiago”, expresó Flores Ramírez.
De acuerdo con el director, ha habido grandes pérdidas de dinero en cultivos de avena, cebada y maíz principalmente; aunque adelantando un pronóstico favorable, espera que este año las cosas mejoren para el gremio con la temporada de lluvias que está por comenzar.
Debido a las pérdidas que la sequía ha provocado, se han otorgado apoyos económicos y en especie para los productores de la región y parcelas siniestradas mediante programas de rescate al campo.
“Aquí en el municipio se entregaron 180 apoyos directos, estuvimos hablando alrededor de 640 hectáreas siniestradas”, informó para el Sol de Tulancingo, Oscar Manuel.
Aunado a estas acciones de apoyo para los productores, el municipio se encuentra realizando un padrón de productores de leche, ganado ovino, porcino, avícolas y agricultores.
El municipio de Santiago cuenta con seis ejidos y 300 hectáreas de sistemas de riego por parte de la asociación Manantiales Los Cangrejos, un pozo de 10 pulgadas y el agua del manantial de Ventoquipa.
“Se suministra lo que son las 300 hectáreas de riego (...) A partir de mediados de mayo, primeramente Dios, son las primeras aguas para empezar a trabajar y de ahí esperemos que la situación climatológica nos favorezca”, finalizó Flores.