Tepeji del Río, Hidalgo.-El bajo nivel de las aguas de la Presa Requena ocasionado por la ola de calor y la falta de oxígeno en el manto acuífero natural para la fauna de ese lugar, han provocado una emergencia.
La presa ha registrado niveles históricos por debajo del uno por ciento de su capacidad, provocando la muerte a cerca de 4 mil toneladas de diversas especies de peces que representan el sustento de diversas familias, cuya actividad económica es la pesca.
Muerte de peces en la Presa Requena
Desde hace días, diferentes especies de peces , principalmente carpa, comenzaron a morir por la probable apertura de las compuertas de la presa para regar las aproximadamente 100 mil hectáreas de cultivos del Valle del Mezquital.
La mayoría de las carpas se fueron por los canales de aguas negras y las pocas que quedaron, comenzaron a morir por la falta de agua.
En los campos de cultivos del Valle del Mezquital, quedaron los cientos de toneladas de peces muertos que llegaron con el agua de riego, mientras que en la presa quedaron flotando los peces muertos.
Por ello y para evitar un foco de infección con maquinaria pesada se abrieron zanjas y ahí se depositaron los peces muertos, los cuales fueron tapados con cal y tierra.
Pérdida total para pescadores
“Tenemos una pérdida total nosotros los pescadores y tardaremos más de un año para poder recuperarnos económicamente”, señaló uno de ellos, identificado como Mateo, quien perdió su fuente de empleo.
Otros habitantes que se dedican a la tradicional pesca en este sitio natural localizado en las inmediaciones de la cabecera municipal de Tepeji del Río, se encuentran en la misma precaria situación.
Autoridades preparan declaratoria de emergencia
Las autoridades de este municipio hidalguense se preparan para hacer una declaratoria de emergencia para poder iniciar lo antes posible los trabajos de desazolve de la presa.