IXMIQUILPAN, Hgo.- En la última visita del obispo de Tula Juan Pedro Juan Meléndez al municipio se informó sobre la peregrinación que realizará la imagen del Señor de Jalpan a distintas comunidades del municipio.
Lo anterior, tal como sucedió el 15 de agosto del año pasado en plena contingencia sanitaria por el Covid-19, celebrándose un cuarto de siglo de la llegada de la imagen al municipio.
Las muestras de fe, devoción y esperanza por parte de los miles de católicos ixmiquilpenses ante diversas enfermedades más los problemas propios de cada persona se desbordaron al paso del Cristo crucificado.
Durante el recorrido resaltó especialmente su llegada a la comunidad El Tablón, pues aquí se encuentra la iglesia que por vez primera lo recibió, de tal cual quedan algunos paredones a dos años de cumplir 400 años de su construcción.
Durante 1770, El Tablón era atravesado por el camino real para llegar a Ixmiquilpan y se encuentran la capilla Cuesta de México “aquí, en 1623 hace 397 años se despidió del Valle de Ixmiquilpan el Señor de Mapethé cuando fue trasladado a México, y entonces por ese motivo se erigió esta capilla”.
Fue hasta la madrugada de aquel 15 de agosto de 2020 que la imagen regresó a su iglesia de San Miguel Arcangel, ubicada en la zona Centro de Ixmiquilpan, acompañada de cargadores, por el párroco Ricardo Flores y demás miembros del comité organizador.
En esta edición 2021, se informó durante la eucaristía con el obispo la nueva noticia que el Cristo nuevamente recorrerá las calles de Ixmiquilpan, de tal forma que el comité organizador ya se prepara con antelación.