IXMIQUILPAN, Hgo.- Tras una larga jornada de 14 horas por 44 localidades del municipio, el Señor de Jalpan despertó la fe de miles de católicos.
Uno de los puntos emblemáticos fueron los paredones que aún quedan de lo que fue la iglesia, donde le dieron la bienvenida hace 250 años en la comunidad El Tablón, a punto de cumplir 400 años de fundación.
Aquí se conocía como la Capilla de la Cuesta de México y era el camino real para llegar a Ixmiquilpan. “En 1623, hace 397 años, el Señor de Mapethé se despidió del Valle de Ixmiquilpan, siendo llevado a México, y entonces por ese motivo se erigió esta capilla.
“El 14 de agosto de 1770, hace 250 años, llegó el Señor de Jalpan y en este lugar, desde donde se ve la iglesia de San Miguel Arcángel, cinco mil personas le dieron la bienvenida”, así rezó la lona informativa que colocaron en la localidad.
Algunas mujeres de edad avanzada, mientras esperaban la llegada del Cristo Crucificado, recordaron las pláticas de sus abuelos, quienes les indicaron que en este templo fueron resguardados la imagen del Señor de Jalpan, el Santuario que se halla en Cardonal y El Señor de las Maravillas localizado en El Arenal. “Por eso algunos decimos que son los tres hermanitos, todos parecidos; eso nos decían antes y que se hacía una fiesta de tres días. Pero después se llevaron todos los santitos y la iglesia fue olvidada”.
Quedan algunas paredes construidas en piedra negra y escalones que aún muestran los vestigios de lo imponente que fue esa capilla. Uno de los planes de los organizadores del festejo por el 250 aniversario del Señor de Jalpan es recuperarla.
Desde ahí el panorama del valle puede admirarse, incluso el cerro Juárez.
Hasta la madrugada la imagen arribó a su iglesia en la zona centro, acompañada de los organizadores de la fiesta, el padre Ricardo Flores, la banda de viento y católicos que decidieron esperar su retorno desde las 14 horas que inició el recorrido.