Seis Pueblos Mágicos en Hidalgo aplican estrategias ante pandemia

Promociones y además incluso oportunidades de acampar y hasta bajar costos, es cómo se ha venido operando

Concepción Ocádiz

  · martes 6 de octubre de 2020

Los Prismas Basálticos una de las 13 maravillas naturales de México | CONCEPCIÓN OCÁDIZ



La pandemia por Covid-19 llevó a pique a algunos prestadores de servicio como es el caso de Huasca, uno de los seis Pueblos Mágicos en Hidalgo y el primero en ser llamado como tal, de los 121 que hay en la actualidad en México. Trabajan por posicionarse en el rubro de turismo y por ende reactivar su economía por lo menos el 90 por ciento de su población, bajo estrictos protocolos sanitarios, comentó Isidro Muñoz, titular de turismo en dicho municipio donde hay 350 establecimientos de hospedaje con dos mil habitaciones.

Y es que apenas la ocupación hotelera es del 20 por ciento, por lo que, con estrategias digitales, tales como promociones aunado a brindar oportunidades de acampar y hasta bajar costos para quienes pernoctan, es cómo se ha venido operando en estos lugares que son íconos por lo que representan en su gastronomía, además de cultura y folclor además de historia.

No es el único Pueblo Mágico que enfrenta la pandemia, pues son seis en total en Hidalgo, que aplican la creatividad para que, con el semáforo epidemiológico naranja, se reactive, aunque reconoció es complicado, pero confía en que vuelvan los turistas como antes, a disfrutar de lo que ofrece la entidad, aunque el tema no es local, sino nacional.

En la lista de Pueblos Mágicos de la entidad, y de acuerdo con portales de Turismo, se informa que en Huasca, no solo hay bosques y truchas, también hay ex haciendas como la de San Miguel Regla y Santa María Regla, la presa de San Antonio Regla, Peña del Aire y los Prismas Basálticos.

En Real del Monte cuyo símbolo distintivo son las minas y el Panteón Inglés, además del bosque de El Hiloche.

En tanto que en Mineral del Chico, se realizan actividades deportivas y recreativas al aire libre y es uno de los puntos de la zona centro del país donde predomina el denominado “turismo de aventura”. Es considerado Parque Nacional. Y se caracteriza por sus callejuelas sinuosas y empedradas y sus casonas de anchos corredores y rojizos techos, se cita en el portal

En esta reserva natural hay cerca de 200 formaciones rocosas con sitios maravillosos para atreverse a escalarlas.

Huichapan es llamada “Heroica ciudad de los mártires de la libertad”, mientras que Tecozautla, cuenta con balnearios de aguas termales y un geiser natural único en México

Y en Zimapán, se cita en la página de Turismo Federal, existe un monolito de 15 metros de alto, “El Vigilante”.

“La cocina local ofrece chalupas, cecina seca, y enchiladas; como postres hay pan casero, pastes, y tamales de dulce, y existen bebidas de frutas de la estación, pulque y vinos. Las compras son de ayates bordados, morrales, juguetes en madera; cestas, fruteros y juguetes de ixtle. Así como figuras decorativas en migajón o bordados de carpetas y manteles a gancho”

Este lunes 5 de octubre se celebró por primera vez, el Día Nacional de Los Pueblos Mágicos, fecha instituida por el gobierno federal.


EL DATO

Fue en 2001 cuando se estableció el programa, el que por cierto dejó de recibir recursos de la federación para su operación lo que llevó a estos lugares a tejer redes entre ellos para promocionarse, como fue la celebración de la Feria de los Pueblos Mágicos en Hidalgo, el año anterior y que en este 2020 tendrá como sede San Luis Potosí.






Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Google podcast

Apple podcast

Acast

Deezer

TEMAS