ALTIPLANO DE HIDALGO.- Brinda la Visitaduría Regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, acompañamiento a mujeres que han sido violentadas, el objetivo es brindar apoyo legal a quienes han sido víctimas de delitos para tener acceso a la justicia.
Adderly Antonio Acosta Gutiérrez, explicó que esta estrategia no es nueva, sino que es una actividad que se realiza de manera permanente en el organismo; sin embargo, dijo, a fin de que las ciudadanas se sientan seguras y sabedoras de que cuentan con el respaldo de la institución a lo largo del año realizan una campaña informativa para que más mujeres conozcan de este servicio.
En este sentido, señaló que, durante el último bimestre del año, en la región se reportaron cerca de veinte casos de violencia, la mayoría, dijo, de tipo psicológica, en las que con gran frecuencia los generadores de violencia amagan a sus parejas con quitarles a sus hijos.
Refirió que esta iniciativa da respuesta a la preocupación por casos como este y porque, aseveró, no hay un verdadero acceso de las mujeres a la justicia.
"Encontrar a alguien que te escucha, que te orienta, denuncia y acompaña hasta que tienes una carpeta de investigación, es una de las tareas que desarrollamos, pues primero las mujeres se enfrentan a la indecisión de denunciar a su agresor, después a la desinformación, entonces queremos que esto no ocurra más”.
Añadió que este acompañamiento representa una estrategia que cambia la vida de las mujeres, pues, aseguró que para muchas ciudadanas personal de esta institución se convierte su única posibilidad para garantizar su acceso a la justicia.
Por último, detalló que la estrategia es posible gracias al apoyo de las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres, desde las que también se canaliza a las afectadas a otras áreas en las que también se les brinda apoyo del tipo psicológico, trabajo social y jurídico.