El pasado lunes Carlos Muñiz, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en Hidalgo (SEDAGROH), en gira de trabajo por Tulancingo entregó cuatro mil crías de carpa espejo a productore, así como también dar inicio a la operatividad de una niveladora láser en préstamo a agricultores.
Con la recepción de los cuatro mil peces serán beneficiados 200 acuacultores y sus familias en comunidad de La Lagunilla y se estima que haya otra aportación para dar un total de 10 mil crías.
En tanto con una inversión de 4 millones 640 mil pesos, será estrenada la niveladora láser en tierras de siembra de ejidos y ranchos.
El equipo fue prestado a agricultores del Valle de Tulancingo por tiempo indefinido, por parte de Gobierno del Estado.
“No es sencillo conseguir equipo de esta naturaleza por el costo, el Gobernador nos autorizó a la SEDAGRO Hidalgo desde el año pasado, la adquisición de este equipo de nivelación láser para las tierras”, informó Carlos Muñiz, titular de SEDAGROH.
La renta de este tipo de maquinaria especializada tiene un costo de 12 mil pesos por hectárea nivelada y resulta imposible que los ejidatarios puedan pagarlo, se dijo.
Con la nivelación de las tierras que este equipo realiza se tendrá un mayor aprovechamiento del agua porque será mejor utilizada por los agricultores.
Por el momento los instrumentos serán operados por un técnico que estará capacitando al menos a tres personas.
El calendario de trabajo será organizado por los participantes y personal de SEDAGRO Hidalgo, para que el mayor número de tierras sean cubiertas con este beneficio.