A fin de vigilar que la infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentre en óptimas condiciones para trabajar, el equipo y uniformes de empleados estén en las mejores condiciones, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de Pemex nacional debe supervisar los diferentes centros de trabajo como la Refinería Miguel Hidalgo.
Al respecto, la candidata a la secretaria general del comité ejecutivo nacional del STPRM Cristina Alonso García expresó ayer que todo esto se debe verificar, ya que está en riesgo la vida de los cientos de trabajadores y Petróleos Mexicanos debe luchar por la prevención, luego de visitar a empleados fuera de la factoría petrolera de Tula.
“Por esta razón debe trabajar una comisión mixta para supervisar los diferentes centros de trabajo de Pemex como refinerías y hospitales que hay en el país, además de revisar que las prendas de vestir y calzado de los empleados sean de buena calidad, pues en algunos sitios hay botas que se rompen rápidamente” indicó la entrevistada.
Asimismo, dijo, el mencionado sindicato nacional debe constatar que haya medicinas suficientes en nosocomios de Petróleos Mexicanos y hacer la gestión necesaria para ello, ya que le debe interesar la clase trabajadora.
Cristina Alonso precisó que para dotar de herramienta necesaria y equipo a los empleados también debe existir diálogo entre el gobierno federal, la empresa de Petróleos Mexicanos y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana de Pemex nacional.
“Cientos de mujeres y hombres que laboran en Petróleos Mexicanos de México son parte importante para que la empresa produzca y por ello se debe caminar en los diversos centros de trabajo para conocer la situación real que prevalece actualmente” indicó la candidata quien estuvo acompañada de numerosos trabajadores, entre ellos Fred Navarro.
Aseguró que será el próximo día 28 de octubre cuando aproximadamente noventa mil trabajadores de todo el país elegirán a su líder sindical nacional en treinta y seis secciones del sindicato de Pemex, incluida la de Tula de Allende.
Por último, citó que entre sus propuestas se encuentran aplicación móvil desde la cual los petroleros tengan acceso a la información de los cuatro principales libros que los rigen siendo contrato colectivo, estatus sindicales, Ley Federal del trabajo y reglamento de seguridad e higiene con información actualizada y categorizada, además que puedan solicitar los diferentes trámites a los que tienen derecho de acuerdo a su situación contractual y a su vez puedan calificar la atención de los funcionarios sindicales.
Así como evitar que la burocracia fomente la corrupción cuidando y salvaguardando los derechos de los trabajadores simplificando los trámites a los que tienen derecho, transparencia en manejo de recursos, capacitación, programas de titulación para empleados de planta que tengan carreras truncas, préstamos hipotecarios, creación de cajas de ahorro, tiendas de consumo y gestión de pagos de labores peligrosas e insalubres.