ALTIPLANO DE HIDALGO.- Participa media centena de personas en la jornada para retirar basura y otros residuos del espejo de agua considerado el último humedal natural del antiguo ecosistema lacustre.
Los vecinos de seis de las comunidades aledañas al embalse colectaron más de 200 kilos de desechos. Integrantes del Departamento de Cultura del Agua, de la Comisión de Cuenca de la Laguna de Tecocomulco, organismo perteneciente a la Red de Organizaciones de Cuenca de Norte América (ROCAN), quienes organizaron la campaña denominada “Limpiemos Nuestra Laguna de Tecocomulco 2019”, indicaron que un total de cincuenta personas colaboraron de esta faena.
Señalaron que, por séptima ocasión, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la problemática que generan los residuos sólidos y su efecto nocivo en el ambiente, se llevó a cabo la jornada de limpieza que este año se realizó en las áreas de la Riviera de la Laguna.
Este año recogieron 202.5 kilogramos de basura, mientas que en 2018 poco más de 300 kilos, por lo que se redujo en aproximadamente 30% la cantidad de basura recolectada, lo cual es un indicativo de que tanto residentes como visitantes son más conscientes sobre el impacto que tiene la basura.
Contaron con el apoyo de personal del Departamento de Calidad del Agua de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado del Estado de Hidalgo, Alejandro Muñoz Islas, y personal de la Dirección de Turismo de Tepeapulco, integrantes de la agrupación de Vigías del Patrimonio Cultural de ese municipio, así como integrantes del sector de restauranteros, Turismo Náutico y Jóvenes Construyendo el Futuro.