ACTOPAN, Hgo.- El relleno sanitario municipal de La Estancia nuevamente será puesto en operación. Su saneamiento comenzará en próximos días y será ejecutado por los pepenadores.
Así lo dieron a conocer trabajadores de la pepena en este sitio después de concluir una mesa de trabajo que sostuvieron con autoridades municipales, regidores, personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath), así como el ambientalista Marco Moreno Gaytán de la Sociedad Ecologista de Hidalgo.
Los entrevistados indicaron que la actual relación entre pepenadores con la alcaldesa Tatiana Angeles Moreno ha sido de acuerdos comunes.
En la prolongada reunión llevada a cabo en las instalaciones de la presidencia municipal, indicaron los entrevistados su disposición por continuar su labor en el relleno sanitario municipal de La Estancia frente a la tercera ola de Covid-19.
Convinieron que el domingo 15 de agosto iniciará el saneamiento del depósito de basura. Además, la dirección de Ecología Municipal emitirá de manera inmediata un taller para capacitar a los pepenadores sobre el manejo correcto de los residuos orgánicos e inorgánicos.
Especialmente en el manejo del material hospitalario ante la pandemia. Y es que serán las 50 familias que aquí trabajan las encargadas de llevar a cabo los trabajos de saneamiento del sitio.
Respecto al proyecto para reciclar las 38 toneladas generadas por los habitantes en Actopan, “la presidenta municipal dijo que continúa su curso”.
Vecinos de Diajedhi, como de La Estancia serán informados sobre las nuevas acciones.
Cabe mencionar que de acuerdo a datos oficiales, este tiradero a cielo abierto está conformado por casi 16 mil metros cuadrados, inició funciones en el 2017. Actualmente se encuentra a su máxima capacidad.