IXMIQUILPAN, Hgo.- Para el Consejo Supremo Hñahñu el abstencionismo, el robo de urnas o impedir la instalación de éstas, deben quedar atrás como parte de la nueva normalidad adquirida con el Covid-19.
Así lo informó la dirigente de la organización civil indígena Anayeli Mejía Reséndiz, al referirse sobre los usos y costumbres en tiempos electorales.
Indicó que las acciones de organización durante los procesos para renovar los Ayuntamientos son comunes las definiciones al interior de las comunidades, “identificarnos de un partido (Revolucionario Institucional) a veces nos quieren cerrar la puerta, pero muchas veces les comento que hay que fijarnos en la persona, en el trabajo que realiza esta persona y darnos la oportunidad de interactuar con ellos”.
Puntualizó que siempre se pueden acercar con diferentes maneras apropiadas, pero nunca con el engaño, “desafortunadamente muchas veces eso pasa con tal de obtener votos. Consejo Supremo siempre está identificado con esto, la honestidad”.
Incluso mencionó que durante su periodo al frente de la asociación ha atestiguado la visita de políticos militantes de otro partido político distinto al PRI, a quienes nunca les han cerrado las puertas, de tal forma que siempre han entablado diálogo por el trabajo comunitario.
Manifestó que su labor en diferentes comunidades del municipio les permitirá que sean bien recibidos para emprender el proselitismo electoral.
“En esta oficina Central del Consejo (asentada en Ixmiquilpan) siempre hemos recibido personas de cualquier partido político, de cualquier comunidad, de cualquier Estado, entonces, es ahora que recibamos estos beneficios”, expresó.