IXMIQUILPAN, Hgo.- A la expectativa se encuentran familias del municipio por la creciente del río Tula, mientras el Ejército Mexicano ya aplicó el plan DN-III y junto con la Guardia Nacional evacuaron la colonia Centro de forma obligatoria desde la tarde.
Además, autoridades municipales, estatales y federales comenzaron a evaluar daños este miércoles, segundo día de emergencia en Ixmiquilpan por el desbordamiento del río Tula.
En gira de trabajo, el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar informó que el saldo es blanco, esto después de reunirse con autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Desde temprana hora, en la presidencia municipal se llevó a cabo una reunión interinstitucional en la que manifestaron que hasta la mañana registraban 64 personas albergadas en los refugios temporales ubicados en El Fithzi, Panales, Maguey Blanco, López Rayón, Remedios Orizabita ya instalados desde ayer.
Aunque sólo estaban equipados el de Panales y El Fithzi con equipo médico.
En tanto, el hospital del IMSS Bienestar de este municipio fue declarado inundado en su totalidad, según personal que resguardaba el sitio fueron seis personas con Covid-19 trasladados a otros municipios.
Por la noche, aquí el agua alcanzó hasta metro y medio de altura.
Protección Civil Municipal expresó de forma reiterada la solicitud de apoyo al Ejército Mexicano, como a la Guardia Nacional para evacuar a las familias bajo riesgo de aumentar aún más la creciente.
Esta solicitud enseguida se aplicó, pues ambas instituciones federales ordenaron a cada local, puesto ambulante y vivienda evacuar de inmediato.
A las 16 horas, la presidenta municipal Araceli Beltrán Contreras junto con uno de los comandantes del Ejército Mexico solicitaron a los ixmiquilpenses que habitan cerca de la rivera, desocupar sus moradas o negocios enseguida, pues argumentaron que una presa del Estado de México se desbordó y ello aumentaría significativamente el cauce.