FRANCISCO I MADERO Hgo.- Campesinos del Valle del Mezquital están al borde del colapso agrícola con la pérdida de cosechas por la falta de agua de riego, que, desde hace casi un mes les fue suspendida tras la explosión del ducto de Pemex en Juandhó.
El hecho, provocó la contaminación del canal Requena por los remanentes del combustible derramado, ocasionando que el cauce que abastece de agua residual a más de 20 mil hectáreas de cultivos en cinco municipios haya sido taponado por la CONAGUA, para evitar una contaminación de más parcelas.
Esto ha generado el descontento y preocupación de campesinos del municipio de Francisco I. Madero, que está mañana se manifestaron en la sede de la CONAGUA Mixquiahuala.
En el lugar exigieron el rápido saneamiento del canal y el inmediato suministro del servicio, pues de seguir así, el temporal los alcanzará y podrían perder el próximo ciclo de siembra.
José Luis Cortés Pérez, Mario Martínez Juárez, Vicente Zamorano Cortés, Javier Arteaga Morales y Roberto López Castillo, integrantes del Módulo de Riego en este municipio, dieron a conocer el grave problema que están padeciendo y la afectación en sus cosechas de alfalfa, cebada y avena.