TULA DE ALLENDE.- Ejidatarios de Bomintzhá se manifiestan frente a la Comisaría Ejidal. Piden el pago justo de utilidades por la explotación de sus tierras. Se quejan que este año les dieron solo la mitad que lo que recibieron en 2019, pero ellos ven que día y noche, las empresas a quienes se les vende material pétreo, están extrayendo toneladas de material.
Aseguran que son 300 ejidatarios los afectados, quienes el año pasado recibieron de utilidades cada uno de ocho mil pesos y este año solo cuatro mil pesos.
Por lo anterior, piden que el comité ejidal entregue cuentas reales de lo que las empresas extraen de los bancos pétreos, para que los ejidatarios puedan recibir lo que les corresponde, por la explotación.
Portaron carteles, donde hacen un llamado a las autoridades agrarias, para que hagan una auditoría al comisariado a quien acusaron de malos manejos de los recursos comunales, piden que los dirigentes agrarios ya no se les condicione el trabajo a los ejidatarios y sus familiares y que les paguen mejores salarios.