TLAXCOAPAN, Hgo. Vecinos de varias comunidades de este municipio se manifiestan exigiendo el cierre del "tiradero de basura”, desde las 11:30 horas, en el lugar donde esperan el arribo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dará el arranque de los trabajos del nuevo Hospital General de Zona No.5 de Tula.
En Teocalco, en el acceso al terreno donde Pemex construiría la refinería Bicentenario, los manifestantes se colocaron portando una lona en la que se lee: ¡No al basurero ilegal!, ¡No a la corrupción. ¡Basta de corrupción! Buscan entregarle un oficio al presidente para que intervenga.
Yoselyn Martínez Hernández, vecina del poblado de El Cardonal, explicó que en el municipio de Atitalaquia les colocaron un basurero que fue inaugurado el 13 de enero, "que se nos manejó era una planta tratadora, pero nosotros nos hemos dado cuenta que simplemente es un basurero a cielo abierto y nueve municipios están viniendo a depositar su basura aquí”.
Explicó que exigen el cierre del basurero ya que está muy cerca de la mancha urbana y, además, porque en 2020 la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de Hidalgo había asegurado que el terreno no era viable para colocar dicho proyecto.
Señaló que la región está catalogada como un “infierno ambiental”, agregando que que ya acudieron a las instancias municipales y estatales y no han tenido respuesta.
Finalmente, explicó que sobre este caso la Semarnat federal solo les indicó que iniciaría una investigación.