ATITALAQUIA, Hgo.- La Casa del Migrante El Buen Samaritano tuvo grandes pérdidas en materiales de curación, alimentos, ropa, zapatos y enseres al inundarse el edificio ubicado en Bojay, a causa de una fuerte tormenta que se registró la noche del domingo y madrugada del lunes.
La casa de asistencia para migrantes, que fue reinaugurada en 2012 por las Hermanas del Sagrado Corazón, funciona gracias al auspicio de las parroquias de Tlaxcoapan, Ajacuba, Tetepango, Tlahuelilpan, Atitalaquia y Atotonilco de Tula.
Se ubica al lado de las vías del tren y tiene como misión brindar descanso, aseo personal y atención médica a los migrantes que atraviesan México rumbo a Estados Unidos alimentos.
En promedio este albergue atiende entre 30 y 60 migrantes al día; la mayoría de ellos llegan en la mañana y utilizan el albergue como lugar de descanso temporal para retomar su travesía por la tarde.
Al menos tres comunidades de Atitalaquia sufrieron el domingo severas inundaciones, informó la alcaldesa María Antonieta Herrera, pero las mayores afectaciones se registraron en la colonia Bojay, donde el agua subió alrededor de un metro, en al menos 35 viviendas.
Las responsables de la Casa del Migrante no se percataron de la inundación, hasta el martes, ya que los lunes no dan servicio. Informaron que tuvieron importantes pérdidas de material de curación y que la ropería, cocina y las bodegas también sufrieron estragos por el agua sucia que se acumuló.
El martes y ayer realizaron labores de limpieza, al tiempo que atendieron a los migrantes que acudieron a solicitar asistencia, aunque de manera limitada.