“En los años 90 se estimaba que había un millón y medio de burros en México de acuerdo a datos emitidos por el INEGI, hoy quedan menos de 300 mil, de acuerdo a investigaciones realizadas por la UNAM, desafortunadamente se están extinguiendo, principalmente porque ya no tienen una función, ya casi no hay quien necesite de ellos, la tecnología los ha suplido”.
Lo anterior fue dicho en entrevista vía telefónica por Raúl García Flores integrante de una asociación protectora de esta especie, Burrolandia, ubicada en Otumba.
Agregó, que contrario a lo que se cree, estos animalitos son muy inteligentes.
“En las escuelas se le dice burro al estudiante más flojo o al más lento para aprender, no obstante este animalito no tiene nada de eso, son muy inteligentes y nobles, sobre todo son muy trabajadores”, dijo Raúl.
Añadió que muchos de los burritos que si son utilizados como animales de trabajo, son explotados y maltratados por lo que su ciclo de vida se ve reducido a menos de la mitad del tiempo promedio.
“Los utilizan en las zonas donde no puede entrar un automóvil o equipos de arrastre, pero los sobrecargan, los golpean y hasta a veces los lastiman, por lo que los años que llegan a vivir en esas condiciones no rebasa los 15 años cuando deberían de vivir hasta 40 años si se les dieran buenos cuidados”.
Señaló, que en nuestro país, por costumbre se le asocia con pobreza, rezago económico, mientras que a nivel internacional se les está sacrificando.
“En otros países los matan de forma masiva por sus pieles y porque son utilizados en la medicina tradicional en China, pero en México se les maltrata y descuida, además de que se les estigmatiza, todo eso está logrando que vaya desapareciendo de la faz de la tierra”, concluyó.